Multiplicidad de Pueblos
  Con Quiénes Trabajamos?
  Actividades que realizan
 
 
Q’om – Toba y Pilagá
Se ubican en la región oriental del monte chaqueño. Sus idiomas pertenecen a la familia lingüística Guaycurú. En cuanto a la realización de artesanías se destacan en la producción de cestería, para ello utilizan hojas de palma y carandillo, piezas de arcillas y tejidos, realizados con lana de distintas tonalidades y diseños ancestrales.
El pueblo Q’om, está ubicado también en la localidad de Derqui (Prov. De Buenos Aires), así como también en cinturones urbanos de Rosario, Santa Fé y Buenos Aires.


Diaguitas
Se ubican en la región noroeste. En su producción artesanal, podemos destacar las piezas de cerámica y arcilla de diversas formas (vasijas, antropomorfas, platos, etc.), y tejidos (tapices, indumentarias) realizados con lana de oveja de distintas tonalidades. Ambos productos recrean diseños antiguos.

Wichí
Se ubican en la región central del monte chaqueño. Su idioma pertenece a la familia lingüística Mataco-Mataguayo. En cuanto a la realización de artesanías se destacan en la producción de piezas de madera para decoración y recreaciones de la fauna de la región (utilizan palo santo, algarrobo, guayacán, palo blanco, duraznillo), tejidos realizados con fibra vegetal (chaguar) teñida naturalmente y piezas realizadas con semillas (collares, pulseras y carteritas).

Chané
Se ubican en la región occidental del monte chaqueño. Su idioma pertenece a la familia lingüística Arawak. En cuanto a la realización de artesanías se destacan en la producción de máscaras talladas en yuchán (palo borracho) que recrean la fauna de la región, y piezas de arcillas cuyo proceso de cocción se desarrolla en la tierra.

Kolla
Se ubican en la región del noroeste. En cuanto a la realización de artesanías se destacan en la producción de tejidos con diversas tonalidades y diseños (tapices, ponchos, chales), realizados con lana de distintas tipos (oveja y/o llama).


Mbyá-Guaraní
Se ubican en la región del litoral y mesopotámica. En cuanto a la realización de artesanías se destacan en la producción de cestería, utilizando cañas (tacuara) y cortezas para su teñido, y tallas de maderas que recrean la fauna de la región o situaciones de la vida cotidiana.

Mapuche
Se ubican en la región patagónica. Su idioma es el Mapudungun. En cuanto a la realización de artesanías se destacan en la producción de platería con diseños tradicionales (aros, tupus, pulseras, colgantes), tejidos realizados con lana de oveja de distintas tonalidades, y tallas de maderas para decoración realizadas en lenga.

Artículo 75 de la Constitución Nacional
17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
 
 
 
 
 
  Arte y Esperanza . Arte indígena y criollo . Comercio Justo
Design by
 
Tel. 4707-0613 - info@arteyesperanza.com.ar